Escuela de Derechos y Participación de las Mujeres Indígenas

El Programa Originarias se encuentra implementando la Escuela de Derechos y Participación de las Mujeres Indígenas, donde su objetivo es contribuir al fortalecimiento de la participación de las mujeres indígenas a través de la reflexión sobre los derechos y el papel de la mujer indígena en todos los asuntos relacionados con los derechos humanos, condición política y bienestar.

Los procesos de empoderamiento tanto a nivel individual como colectivo requieren de la realización de procesos continuos de formación, capacitación y fortalecimiento de liderazgos basados en principios, valores y metodologías acordes a nuestra cosmovisión cultural. Sigamos construyendo JUNTAS.

matricúlate
Inicio
Forma:
Virtual
Duración: -27 Dias
Cierre

Audiencia: Mujeres indígenas mayores de 18 años

Requisitos de postulación: Establecidos en las bases de cada convocatoria.

Requisitos tecnológicos: Acceso a internet y disponibilidad para asistir al 100% de las sesiones.

¿Qué aprenderemos?

Para esto es que se establecen 4 temas centrales para abordar durante la escuela:

  1. Introducción al concepto de Derechos.
  2. Derechos de las mujeres indígenas con enfoque de derechos humanos, un primer acercamiento a los instrumentos : o Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW). o Declaración y Plataforma de Acción de Beijing. o Convención marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático.
  3. Derechos de las y los indígenas: Estudio del Derecho a Consulta indígena y participación.
  4. Acuerdo de Escazú: acuerdo regional sobre el acceso á la información, participación y a la justicia en asuntos ambientales.

¿Cómo aprenderemos?

Se realizará en 4 sesiones de trabajo online, con una duración de 3 horas cada una.

Las sesiones de aprendizaje se realizan a través de la plataforma Zoom, para adquirir la certificación se pedirá el 80% de asistencia y participación activa en cada sesión y haber realizado un curso de autoformación de la plataforma Trenzando saberes.

Trenzando Saberes