Cruce de saberes y conocimientos

En el siguiente video, la facilitadora, funcionaria municipal e investigadora Makarena Ríos Palape nos comparte su mirada sobre la generación del conocimiento horizontal, para poner en valor el saber presente en el territorio, las comunidades y las personas indígenas. Asimismo, este video insta a la reflexión de aquellas lideresas indígenas que hoy defienden sus territorios y puedan exigir desde esa posición una mayor valorización de sus saberes ancestrales, evitando por ejemplo la imposición de temas y métodos que no sean pertinentes a sus culturas.

matricúlate

¿Qué aprenderemos?

En el video aprenderemos:
  • Algunos consejos para considerar los saberes de los pueblos y generar conocimientos, investigaciones o soluciones de una manera pertinente y respetuosa.
  • Algunos valores del Suma Qamaña (buen vivir) que contribuyen a la generación de conocimientos y a relacionarse con las personas para construir.

¿Cómo aprenderemos?

Aprenderemos:

A través de la entrevista, la facilitadora hace un llamado de atención a las y los profesionales indígenas que se quedan en los territorios para cautelar la generación de conocimientos, soluciones e investigación respetando los principios, valores y necesidades de los pueblos.

Trenzando Saberes