Orgullo de ser mujer indígena

En el siguiente video, la facilitadora Makarena Ríos Palape, nos comparte su visión en torno a cómo se viven las mujeres originarias la discriminación y la violencia, además de cómo ello ha impactado en la construcción de la identidad. Su reflexión invita a sentir orgullo por el ser mujer indígena, por los valores de la cultura, por la cosmovisión y también invita a la juventud en el proceso de construcción de la identidad, aprendiendo de la experiencia de los mayores, siendo humildes y autocríticas indígenas, aprendiendo de la experiencia de los mayores, siendo humildes y autocríticas.

matricúlate

¿Qué aprenderemos?

En el video aprenderemos:
  • Que las mujeres indígenas muchas veces han sufrido violencia y discriminación, lo que ha tenido impacto en su identidad.
  • Que existen tipos de violencia como la racial, de género e institucional.
  • Que las mujeres originarias cuentan con valores relevantes en sus culturas como por ejemplo la complementariedad.
  • Que las jóvenes pueden contribuir al desarrollo de sus comunidades desde la valoración de la cosmovisión de su pueblo en el desarrollo de soluciones/estrategias para el bien común.

¿Cómo aprenderemos?

Aprenderemos:

A través de la entrevista y con apoyo de imágenes visuales, la facilitadora nos comparte su visión sobre la discriminación y violencia que sufren las mujeres indígenas y cómo se puede revertir desde el ser mujer, sentir orgullo, conectarse con el buen vivir (Suma Qamaña) y sus valores. Ella nos invita a reflexionar desde su visión de joven indígena y cómo sus pares mujeres pueden contribuir al desarrollo de sus comunidades.

Trenzando Saberes