Disponible

Los derechos contenidos en el Convenio N°169

En el siguiente video, Jessica Rupayan, abogada y facilitadora de las escuelas de Derechos y Participación, hace un resumen de los derechos contenidos Convenio Internacional N° 169, los artículos asociados y el rol de los gobiernos relacionados con la aplicación legal de este instrumento.

matricúlate

¿Qué aprenderemos?

En el video aprenderemos:
  • La aplicación de la justicia.
  • La consulta y la participación indígena.
  • La tierra y el derecho de propiedad/posesión.
  • La protección, administración y conservar los recursos naturales.
  • La salud y educación.
  • Rol de los gobiernos en torno al Convenio.

¿Cómo aprenderemos?

Aprenderemos:

A través de la visión de una experta en derechos indígenas, se resumen los principales derechos contenidos en el Convenio Nº169, donde normalmente existen dudas desde las personas indígenas.

Orgullo de ser mujer indígena

En el siguiente video, la facilitadora Makarena Ríos Palape, nos comparte su visión en torno a cómo se viven las mujeres originarias la discriminación y la violencia, además de cómo ello ha impactado en la construcción de la identidad.

matricúlate

¿Qué aprenderemos?

En el video aprenderemos:
  • Que las mujeres indígenas muchas veces han sufrido violencia y discriminación, lo que ha tenido impacto en su identidad.
  • Que existen tipos de violencia como la racial, de género e institucional.
  • Que las mujeres originarias cuentan con valores relevantes en sus culturas como por ejemplo la complementariedad.
  • Que las jóvenes pueden contribuir al desarrollo de sus comunidades desde la valoración de la cosmovisión de su pueblo en el desarrollo de soluciones/estrategias para el bien común.

¿Cómo aprenderemos?

Aprenderemos:

A través de la entrevista y con apoyo de imágenes visuales, la facilitadora nos comparte su visión sobre la discriminación y violencia que sufren las mujeres indígenas y cómo se puede revertir desde el ser mujer, sentir orgullo, conectarse con el buen vivir (Suma Qamaña) y sus valores. Ella nos invita a reflexionar desde su visión de joven indígena y cómo sus pares mujeres pueden contribuir al desarrollo de sus comunidades.

Cruce de saberes y conocimientos

En el siguiente video, la facilitadora, funcionaria municipal e investigadora Makarena Ríos Palape nos comparte su mirada sobre la generación del conocimiento horizontal, para poner en valor el saber presente en el territorio, las comunidades y las personas indígenas. Asimismo, este video insta a la reflexión de aquellas lideresas indígenas que hoy defienden sus territorios y puedan exigir desde esa posición una mayor valorización de sus saberes ancestrales, evitando por ejemplo la imposición de temas y métodos que no sean pertinentes a sus culturas.

matricúlate

¿Qué aprenderemos?

En el video aprenderemos:
  • Algunos consejos para considerar los saberes de los pueblos y generar conocimientos, investigaciones o soluciones de una manera pertinente y respetuosa.
  • Algunos valores del Suma Qamaña (buen vivir) que contribuyen a la generación de conocimientos y a relacionarse con las personas para construir.

¿Cómo aprenderemos?

Aprenderemos:

A través de la entrevista, la facilitadora hace un llamado de atención a las y los profesionales indígenas que se quedan en los territorios para cautelar la generación de conocimientos, soluciones e investigación respetando los principios, valores y necesidades de los pueblos.

Dialogando con el corazón y la razón

En el siguiente video, la facilitadora de las Escuelas de Diálogo Social para Mujeres Indígenas Makarena Ríos Palape, nos comparte un elemento clave de la cultura aymara para avanzar o construir, dialogar y relacionarse con otras personas, es decir, el Ajuyu. Este concepto se refiere a la conexión del corazón y las emociones con la lógica y la razón.

matricúlate

¿Qué aprenderemos?

En el video aprenderemos:
  • El concepto Ajayu.

¿Cómo aprenderemos?

Aprenderemos:

A través de la entrevista y con apoyo de imágenes visuales, la facilitadora explica el concepto de Ajayu, presente en la cosmovisión aymara. Ella nos invita a través de este curso a reflexionar de traer “el sentir con el corazón” a los procesos de construcción social y diálogos, asi como en las formas de relacionarnos con otras personas y actores.

Diálogo Social y principios de los pueblos andinos

En el siguiente video, la facilitadora de las Escuelas de Diálogo Social para Mujeres Indígenas Makarena Ríos Palape, nos comparte su visión sobre el diálogo social como una herramienta para llegar acuerdos y de entendimiento mutuo, evitando la violencia y la imposición en situaciones o escenarios complejos. Asimismo, explica la conexión del diálogo social con el buen vivir, particularmente algunos principios fundamentales según su cosmovisión.

matricúlate

¿Qué aprenderemos?

En el video aprenderemos:
  • El diálogo social como herramienta para llegar acuerdos y entendimiento mutuo en situaciones complejas.
  • El diálogo social y su relación con el buen vivir.

¿Cómo aprenderemos?

Aprenderemos:

A través de la entrevista y con apoyo de imágenes visuales, se introduce y explica sobre la herramienta denominada diálogo social. También, la facilitadora nos muestra la relación del diálogo social con el buen vivir y algunos elementos relevantes o principios que se encuentran en su cosmovisión, que contribuyen al entendimiento y llegar acuerdos.

Hilando el negocio al sueño y entorno

En el siguiente video, la facilitadora Camila De La Paz invita a reflexionar sobre la relevancia de ir hilando el sueño de vida, que identificamos al comienzo, con el modelo de negocio, el entorno y la cultura en donde se realice o vaya realizar un negocio. Todo lo que hemos aprendido anteriormente debe estar entrelazado.

matricúlate

¿Qué aprenderemos?

En el video aprenderemos:
  • Poner en valor la relación entre el sueño de vida, el modelo de negocio, el entorno y la cultura.

¿Cómo aprenderemos?

Aprenderemos:

La facilitadora, por medio de un recorrido sobre lo aprendido, invita a reflexionar y valorizar la importancia de la relación entre el sueño de vida, el modelo de negocio, el entorno y la cultura.

Colaboración en los negocios

En este video, Elizabeth Painemal nos invita a reflexionar sobre los valores y principios propios de los pueblos: la colaboración, ayuda mutua y reciprocidad. Ella nos convoca a incorporar estos valores en los negocios, desde el ser mujeres originarias y hacia los proveedores, las instituciones públicas, las comunidades y la clientela.

matricúlate

¿Qué aprenderemos?

En el video aprenderemos:
  • Comprender el principio y valor de la colaboración, ayuda mutua y reciprocidad en los negocios.

¿Cómo aprenderemos?

Aprenderemos:

La facilitadora, usando un relato aymara, nos impulsa a la reflexión acerca de los valores de los pueblos, ligados a la colaboración, ayuda mutua y reciprocidad y cómo estos, es posible llevarlos a los negocios indígenas.

Modelo de Negocios y el Mercado

En el siguiente video, la facilitadora Jocelin Huenulao continúa enseñando a usar la matriz de Lean Canva para identificar en un modelo de Negocio: la segmentación y relación con la clientela, los canales de venta, las fuentes de ingresos y estructura de costos.

matricúlate

¿Qué aprenderemos?

En el video aprenderemos:
  • Completar en la matriz la segmentación y relación con la clientela, los canales de venta, las fuentes de ingresos y la estructura de costos.

¿Cómo aprenderemos?

Aprenderemos:

A través de la descripción y apoyada de imágenes visuales, la facilitadora continúa utilizando la matriz de Lean Canva, con la cual explica la segmentación y relación con la clientela, los canales de venta, las fuentes de ingresos y la estructura de costos.

Claves para un Modelo de Negocio

En el siguiente video, la facilitadora Jocelin Huenulao continúa enseñando a usar la matriz de Lean Canva. En esta oportunidad, ella nos ayuda a comprender cuatro nuevos cuadrantes en el modelo de negocio: Propuesta de valor, actividades, recursos y socios claves.

matricúlate

¿Qué aprenderemos?

En el video aprenderemos:
  • Completar en la matriz la propuesta de valor, actividades, recursos y socios claves.

¿Cómo aprenderemos?

Aprenderemos:

A través de la descripción y apoyada de imágenes visuales, la facilitadora continúa utilizando la matriz de Lean Canva, con la cual explica cómo completar la propuesta de valor, las actividades, los recursos y socios claves de un modelo de negocio.

Modelo de negocio: propósito e impacto

En el siguiente video, la facilitadora Jocelin Huenulao describe la importancia de un Plan y Modelo de Negocios. Usando la matriz de Lean Canva, nos enseña sobre la construcción del modelo de negocios, iniciando el proceso desde la identificación del propósito e impacto, que corresponden a los dos primeros cuadrantes de la matriz.

matricúlate

¿Qué aprenderemos?

En el video aprenderemos:
  • Comprender la importancia del Plan y Modelo de Negocios.
  • Identificar el propósito según la matriz de Lean Canva.
  • Identificar el impacto según la matriz de Lean Canva.

¿Cómo aprenderemos?

Aprenderemos:

A través de la descripción y apoyada de imágenes visuales, la facilitadora describe la importancia del Plan y Modelo de Negocios. Para un mejor aprendizaje del modelo de negocios, utilizando como método la matriz de Lean Canva, con la cual explica cómo identificar el propósito e impacto, los dos primeros cuadrantes de esa matriz.

Trenzando Saberes